lunes, 14 de septiembre de 2009

Única de Alba

Cuando Cayetana Fitz-James Stuart tenía 8 años, su madre murió de tisis. Su padre decidió poner tierra de por medio, se metió a Embajador de España y los dos se instalaron en Londres.

Allí vivió de pleno la segunda guerra mundial, estudió con el hijo de Tolstoi y pasaba las tardes en casa de unas primas segundas, las hijas de Churchil. Con 14 años fue portada de la revista británica Modern Girl. Cuando el príncipe Ali Kan se enamoró de ella, a Cayetana ya la iban a casar con un señor, muy de los de antes, que se llamaba Luis Martínez de Irujo y Artazcoz.

De recién casada conoció a Picasso, que se empeñó en pintarla. Pero su marido se opuso, negándonos a la humanidad lo que seguramente habría sido una estupenda versión revisada de la Maja del siglo XX.

La amistad con Picasso se prolongó en el tiempo y durante la dictadura franquista Cayetana trajo a España varios trabajos del artista, para diferentes exposiciones, lo que provocó numerosos ataques de la ultraderecha.

En plenos años 70, con 52 años, y 6 hijos criados, se casó en segundas nupcias con un ex cura, Jesús Aguirre. Dicen que este fue su gran y verdadero amor. Dicen de ella que vivió siempre al margen de su clase social. Dicen que ahora tiene novio. Dicen que han dicho que dicen…



1 comentario:

Veryinspired dijo...

Pedazo de hija única, sí señor. Y yo no había caído...